Los efectos especiales son aquellos artificios a los que se recurre en la elaboración de una película para crear realidad en ciertas escenas.

Historia y grandes personajes

Desde las primeras escenas de los hermanos Lumiere, el cine se abrió a todo tipo de temas, en cualquier lugar y etapa histórica.
Fue a comienzos de 1900 cuando aparecieron los primeros trucajes y efectos especiales de cine a manos de innovadores como Georges Melies.

George Melies

Nació el 8 de diciembre de 1961 en Paris, Francia. Desde pequeño mostró interés por el dibujo y el ilusionismo.
Produjo filmes como “Viaje a la luna" (1902) en el que hizo gala de innovadores efectos especiales como la doble exposición.
En el rodaje de sus películas descubrió accidentalmente la técnica del "stop motion", que es la filmación imagen por imagen.
Es conocido como el padre de los Efectos Especiales.

Edwin S. Porter

Nació en Pensilvania el 21 de abril de 1870.
Fascinado por el trabajo de Melies, Porter quiso hacer también un cine narrativo.
En 1902, rodó “Salvamento en un incendio”, sido considerada como la película pionera en el montaje paralelo.
En 1903 estrena “The great train robbery”, película que inició el género del western.

Segundo de Chomon

Nace en Teruel, España en 1871.
En 1902 se instala en Barcelona e inaugura un taller que comercializa su sistema de coloreado.
Fabrica su propia cámara cinematográfica y filma una película en la que utiliza el trucaje de maquetas: “Choque de trenes”.
Fabrica varios cuentos fantásticos inspirados en los cuentos de la editorial Calleja, tales como “Pulgarcito” y “Gulliver en el país de los Gigantes”, ambas de 1903, utiliza las técnicas de doble exposición y gigantismo.

Ray Harryhausen

Es considerado uno de los mejores técnicos de animación de la historia, le debemos muchos monstruos y seres memorables.
Como director de efectos especiales realizo “El Monstruo de Tiempos Remotos” (1953), donde patenta el "dynamation".
Dicha técnica es conocida como stop-motion, donde los planos se superponen, logrando un gran grado de realismo.