Técnicas de efectos especiales

Existen muchas técnicas de efectos especiales, muchas clásicas de filmación inventadas a principios del siglo XX, tales como fotografía de imágenes aéreas, hasta las técnicas gráficas de computadoras modernas.
Con frecuencia los efectos especiales son invisibles, es decir, la audiencia no se da cuenta de que se tratan de efectos especiales.

Trombtone shot

Para realizar un Trombone Shot o también llamado "Travelling in / Zoom out" se coloca la cámara alejada del sujeto a filmar y se calibra el zoom para que el sujeto no salga demasiado pequeño.
Después, mientras se acerca la cámara se va quitando el zoom gradualmente, para que el sujeto permanezca del mismo tamaño en el encuadre.

Blue Screen

El Blue screening es sin duda uno de los recursos más usados en la producción cinematográfica.
A continuación se describirán los cuatro sistemas que fueron usados durante la historia

Dunning Pomeroy Process

El sistema inventado por C. Dodge Dunning y Roy J. Pomeroy permitía a los actores ser filmados ante un fondo azul.
El sistema no fue demasiado usado, ya que se limitaba sólo al blanco y negro pero fue el precedente para las demás técnicas de eliminación de fondo mediante fondo azul.

Blue Screen Colour Separation
Al comienzo de los 40, cuando el color ya había aparecido, se requería un método para poder construir máscaras para poder eliminar el fondo y sustituirlo por otro.
El método requiere que el personaje y los objetos del primer plano sean filmados ante un fondo de color azul. Mientras que en otra película aparte se rueda el fondo que sustituirá al fondo azul.

Sodium Vapor
La técnica lleva este nombre, porque el fondo, es amarillo y es iluminado con la luz amarilla de una lámpara de vapor de sodio.
La filmación se lleva a cabo con una cámara especial que lleva incorporada un prisma y funciona con dos rollos de película, uno en color y otro en blanco y negro.
Esta técnica se empleó en el rodaje de “Mary Poppins” (1964), cuando se combinó personajes reales con caracteres animados.

Blue Screen Colour Diference
Su principio de eliminación de fondo fue el más usado entre los años '60 hasta los '80, cuando ya empezaron a aparecer alternativas digitales.
Es también el proceso más complicado entre los descritos anteriormente. Pero el resultado es obviamente mucho mejor, ya es permite incluso sustituir el fondo azul de una toma aunque delante suyo haya estelas de humo o un personaje con un traje azul como se hizo durante el rodaje de Superman en (1978).
El método consiste en combinar la componente azul del primer plano con un filtro de color verde y el negativo de la toma original para obtener una máscara de alto contraste.

William Process

El "William Process" patentado por Frank Williams en 1918 lo hace posible tal y como se hizo en la película "El hombre invisible" (1933). También se aplicó esta técnica en "The Lost World" (1925) o "Ben Hur" (1925).
El actor a filmar se ha de colocar ante un fondo negro y ha de taparse con telas negras las partes del cuerpo que se quieran hacer "invisibles".
A continuación, encima de la película nueva se coloca el filme original en el que sale el actor y se proyecta luz. Así se expone sólo la zona ocupada por el actor.

Rear Proyection
El pionero en efectos especiales Norman O. Dawn probó la técnica de rear projection, es decir, proyectar el fondo desde atrás en una pantalla translúcida colocada detrás de los actores.
En 1930 Paramount filmó 145 escenas con esta técnica, sólo dos años más tarde, en 1932, la cifra ya se elevó a 600 y se usó para películas como “King Kong” (1933).

Front proyection

El inventor del “Front projection”, proyección desde adelante, fue William Fitzgerald Jenkins que patentó esta idea en 1955.
La técnica funciona gracias a la empresa 3M Company que desarrollo a finales de los 40 un material reflectante para los carteles de tráfico llamado Scotchlite. Es un material hecho de microcristales que refleja la luz de vuelta hacia su fuente.
La proyección desde frente funciona colocando el proyector y la cámara a 90º, insertando un espejo entre ambos a 45º que refleja el 50% de la luz dejando traspasar al resto.
La mitad de la luz traspasa el elspejo y se pierde, mientras que la otra mitad es reflejada hacia la zona de acción, iluminando al personaje y la pantalla de fondo de Scotchlite.

Zoptics
El nombre de Zoptics de debe a su creador, el especialista en óptica Zoran Perisic.
Cuando se aumenta el zoom en la cámara, sincronizadamente se disminuye el zoom en la lente del proyector. El efecto que se consigue de este modo es que a medida que se incrementa en zoom en la cámara la imagen de fondo permanece del exactamente del mismo tamaño.
De este modo se pueden rodar escenas como la que se filmó para “Superman” (1978).

Introvision
Lo que permite este proceso es tener tres capas, en vez de dos.
La primera capa es la del fondo, la segunda la de la acción, en la que se situará a los actores y una tercera añadida que es la del primer plano, delante de los actores. Las primeras dos capas son idénticas a las de la proyección desde adelante.
La tercera se añade aprovechando el haz de luz del proyector que atraviesa el espejo.

Stop Motion

Es la técnica de filmar fotograma por fotograma, permitiendo animar cualquier tipo de animal o monstruo de plastelina u otro material parecido. Georges Melies ya descubrió el efecto del stop motion a comienzos de 1900.
Para rodar una escena de un monstruo, primeramente se recrea el monstruo con plastelina, después se le coloca en la posición inicial, entonces se rueda un sólo fotograma. Posteriormente se modifica ligeramente la forma y posición del monstruo, según el movimiento que se le quiera dar. Después se vuelve a grabar un fotograma y así sucesivamente.
Apareció el filme “King Kong” en 1933 y tambien “Jason y los argonautas” en los que se combinaba acción real con monstruos filmados con stop motion.

Miniaturas

Casi toda película bélica de cualquier época contiene efectos creados con miniaturas, ya sean ciudades, aviones, barco; esta técnica abre las puertas para la realización de muchos planos complicados.
Para “Independence Day” se construyó una miniatura de la Casa Blanca que constó alrededor de los 10 mil dolares y que fue cargada de explosivos por el especialista Joe Viskocil para después volarla por los aires.
El secreto de que estas exposiones y filmaciones en miniatura parezcan reales es la velocidad a la que se filma